Clase 1

¿Qué es mindfulness?

El mindfulness o atención plena es la conciencia que surge al prestar atención de una determinada manera: a propósito, es el momento presente, sin emitir juicios sobre las cosas, viéndolas como son. Esta actitud nos permite ver claramente lo que sucede en nuestras vidas.

¿A qué le puedo prestar atención? Podemos prestar atención plena a todos y cada uno de los aspectos de nuestra experiencia: sensaciones corporales, sentimientos, pensamientos, lo que vemos, olemos, escuchamos, tocamos y saboreamos.

El mindfulness se cultiva aprendiendo, con todo cuidado, a prestar atención a propósito, en el momento presente, sin juzgar las cosas y aceptándolas como son.

​​

Experimentar la vida, mejorar la vida entre vivir y trabajar...

Conectar con los 5 sentidos, centrarse en la experiencia vital del aquí y ahora sin juzgarla.

El mindfulness es una manera de experimentar la vida y de mejorar el equilibrio entre vivir y trabajar...

Investigaciones realizadas en todo el mundo demuestran que la práctica diaria de la atención plena nos permite ser absolutamente conscientes de nuestra existencia, mejora la calidad de vida y refuerza nuestras relaciones.

Al favorecer que estemos totalmente presentes, la atención plena nos ayuda a reconocer y a abandonar las reacciones habituales, automáticas y emocionales a las vivencias cotidianas. Nos ofrece un enfoque científicamente demostrado para cultivar la claridad, la percepción y la comprensión.

 

La práctica de la atención plena es la manera de cultivar el modo de funcionamiento de la mente orientado a ser.

Ejercicio:Estar Presente en el Ahora

Vivir momento a momento y verlo todo de una manera nueva, sin juzgar, ni preocuparnos, nos permite experimentar la vida en vez de simplemente pasar por ella.

Podes elegir el lugar en donde practicarlos, puede ser en nuestra casa, dando un paseo en el parque, sentado en tu trabajo, en este ejercicio vos elegís el lugar!

Duración: 10 minutos (mínimo).

*Máximo: ¡Sería ideal vivir asi!

Lugar: Donde quieras!

Actividad para el Cuaderno de Minfulness:
  • Anotar las útltimas veces que hayas advertido que estabas actuadno en piloto automático.

  • Intentá recordar aquellos momentos en los que sentiste que tu mente se alejaba del presente y se iba hacia el pasado o el futuro.

  • Anotá esos momentos!

Actividad: Desactivar el piloto automático

El mindfulness nos invita a desactivar el piloto automático y recuperar nuestro control remoto para recuperar el instante presente... Volver a conectarnos con la realidad en toda su riqueza.

La idea es despertar en nosotros mismos y ser capaces de acceder a la experiencia directa y toda su pureza.

Poco a poco te resultará más fácil detectar la actividad del piloto automático en tu vida cotidiana. Reconocer el mecanismo es el primer paso para desactivarlo.

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez