Clase 4

Incorporando Mindfulness en nuestra vida cotidiana...

Repasemos un poco... Mindfulness consiste en ser completamente conscientes de lo que ocurre en el momento presente, adoptando para ello una postura de observadores externos de lo aquello que pasa, es decir, sin evaluarlo, juzgarlo o valorarlo.

Aunque Mindfulness es una práctica muy antigua vinculada a las tradiciones espirituales y ya era utilizado por la medicina budista tradicional por los beneficios que aportaba, en la actualidad se ha extendido al ámbito de la psicología y de la medicina occidental, donde muchos profesionales de la salud la incorporan a los programas de tratamiento de dolor, ansiedad, depresión, problemas de alimentación, obteniendo resultados muy beneficiosos.

Prácticas informales y Prácticas Formales

Las prácticas formales requieren de la dedicación de un tiempo para adoptar una postura determinada y centrar la atención en las sensaciones corporales, la respiración, los pensamientos y las emociones.

Las prácticas informales, la atención se lleva hacia las actividades cotidianas, manejar, comer, caminarse, bañarse, limpiar, es decir, cualquiera de las actividades que realizamos de forma diaria.

La práctica de Mindfulness en nuestra vida cotidiana puede ayudarnos a identificar hábitos poco saludables muy arraigados, facilitando el cambio de estas conductas que repetimos automáticamente y así movernos hacia una vida más sana. (Por eso el registro de lo automático que vimos en la primera clase es muy valioso)

Cambiar no es sencillo y a veces puede generarnos cierta dificultad “parar” a observar actitudes, pensamientos y hábitos negativos o que nos inquietan.

 

A través de Mindfulness, donde la observación externa se lleva a cabo desde una mirada compasiva y amorosa se facilita la aceptación y la comprensión  abriéndose el camino hacia el cambio.

Las palabras compasiva y amorosa, son dos conceptos que tendremos que aprender a incorporar en este camino... es un trabajo diario y con nosotros mismos.

Ejercicio:Pensamientos como Nubes

Actividad para nuestro cuaderno:

Elige cuatro pensamientos. Anotalos por separado y describí como son. 

Una vez que lo hayas hecho limitate a observarlos y deja que se disuelvan por si mismos...

Las nubes como los pensamientos, se forman y desaparecen. 

Si no nos aferramos a ellos, no dejan huella.

Duración: Libro.

Lugar: Donde quieran porque es para escribir!

Actividad: Práctica Informal.Bañarnos, ducharnos con atención plena

Habitualmente ya desde el momento en que nos despertamos comenzamos a pensar en “todo ese montón de cosas que tenemos que hacer” sin prestar atención a lo que está ocurriendo en el momento presente (mientras nos bañamos, por ejemplo)

El resultado suele ser que ya desde ese momento estemos comenzando a cargarnos de sensación de cansancio por el futuro e incluso de ansiedad.

Llevar la atención al momento presente en nuestro día a día puede hacer que disfrutemos mucho más de nuestra ducha diaria, de la comida que ingerimos, de una conversación con las personas con quienes convivimos y trabajamos y que haya una mayor conexión y coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos, redundando en un mayor bienestar físico y psicológico.

En esta semana, (lo ideal es incorporándolo siempre) practicaremos la atención plena cada vez que nos duchemos, y todo lo que hacemos desde que entramos hasta que salimos de la ducha, nuestra mente tiene que estar alli, y si en algún momento se nos va a otro lado, amorosamente con compasión la volvemos a traer a la ducha registrando el agua y disfrutando de nuestro baño

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez