Clase 5

Comer AtentaMente o Mindfulness Eating

La práctica de esta meditación tiene múltiples beneficios. Se desarrolla la atención con una actividad que hacemos todos los días, unas 4 ó 5 veces; comer. También se beneficia a nuestra alimentación y a nuestra digestión.

Cuando paramos el “piloto automático” y ponemos consciencia en el comer, estamos haciendo algo maravilloso por nuestra salud. Podemos observar que las raciones se hacen más pequeñas, picoteamos menos, y elegimos mejor los alimentos.

Con atención, escogeremos productos más frescos, con menos sal y menos azucares y que nos sientan mejor a nosotros particularmente. Masticamos con más lentitud, con la postura adecuada y la correcta respiración, con menor esfuerzo, y más digna y elegantemente.

Erguidos, sentados bien sobre nuestro esqueleto, llevando la comida a la boca y no al contrario, prestando atención a nuestros compañeros de mesa y al alimento en sí, ayudándonos de nuestros sentidos y de las estructuras implicadas en la deglución.

 

Principalmente los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, que tantas veces nos ha evitado comer algo en mal estado y tantas otras nos ha permitido degustar una buena comida.

Actividad: Comer Atentamente

La propuesta de hoy es que experimentes probar un bocado cerrando los ojos y olvidarte del siguiente hasta no haber saboreado por completo éste.

El olfato y el gusto trabajan juntos para saborear la comida ¿No nos parecería absurdo comer algo delicioso tapándonos la nariz, y así saborearlo menos? Entonces pensemos en que el hecho de comer sin atención es así de ilógico.

 

Es tanta nuestra poca atención que en ocasiones ni nos damos cuenta de lo que comimos ¿es esto saborear? De esta manera nos perdemos del mayor placer como es comer...

Reflexionemos sobre esta manera habitual de desvalorización, tanto de nuestro cuerpo, como de la comida.

Estar verdaderamente presentes, vivir con más intensidad y amar más la vida, son elementos que van de la mano.

Como dicen los yoguis mentales, “A meditar se aprende meditando”.

Practica todos los días un poquito y sumá más minutos día a día, y mientras lo haces, vas a recuperar una actividad sumamente placentera y relajante por ella misma.

Ejercicio:Respiración Conciente

Ponete cómodo, con la espalda lo más recta posible manteniéndote erguido.

Explorá tus sensaciones corporales, como tenes apoyada la espalda, los pies, registrá todo tu cuerpo...

Respira normalmente y centra tu atención en tu cuerpo, en lo que pasa cuando inhalas y exhalas, observando el pecho y el abdonmen.

Lentamente vas empezando a reducir el ritmo de la respiración.

Inspirá mientras contas hasta cinco....

Retené el aire contando hasta dos....

 

Espira el aire mientras contas hasta cinco...

Percibí como la sensación de relajación que se extiende por todo tu cuerpo...

Duración: Todos los minutos que puedas. Comenzá con lo que puedas y agregá todos los días un minuto...

Actividad:Anotar lo que comes

¿Tenés una agenda? ¿Registras lo que comes?

Levar un registro o diario de alimentos tiene muchos beneficios, desde motivarte a continuar con tu propósito de alimentarte bien o de perder peso hasta mejorar tu dieta detectando intolerancias alimentarias.

 

Llevar un registro diario de alimentos puede también detectar problemas emocionales relacionados con la comida, que pueden estar saboteando tu salud.

Cuando escribís lo que comes, inconscientemente te haces responsable de cada "pedacito" de alimento que llevas a tu boca, incluyendo las indiscreciones de alto contenido calórico.

Si llevas tu registro diario, también puedes reducir o eliminar ese hábito de comer sin sentido, como atiborrarte de galletitas u otro alimento mientras ves televisión o estas ante la computadora. Si escribes "me comí una bolsa de galletitas para 5 personas mientras veía la tele" puede ser un poderoso motivador para modificar esta conducta.

Llevar tu diario de alimentos te permite echar un vistazo a los grupos de alimentos que consumes, puede que estés omitiendo algunos y excediéndote en otros, lo cual puede estar perjudicando tu salud.

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez