Clase 6

Repasando: Prácticas Formales e Informales

Meditación: La meditación es una práctica central, lo que llamamos práctica formal, cuando nos sentamos a meditar... 

Mindfulness puede ser practicada fuera y dentro del contexto de la meditación en general.

 

La meditación, es una técnica para practicar la Atención Plena/Mindfulness en una forma estructurada. Esta forma de práctica,  se conoce como “meditación formal”, “práctica formal”, etc.

 

El asentamiento y la constancia en la práctica formal, nos permite mejorar las capacidades de atención en el aquí y ahora, luego de la práctica formal de meditación.

 

O sea, que el estar presente en “el ahora” no sólo se ejercita mientras se práctica la “meditación formal”, “práctica formal”, etc.

¿Cómo seguir Mindfulness después de la Meditación formal?

Haremos tres o cuatro respiraciones completas, y llevamos la atención a las sensaciones corporales.

Sentí la inhalación y la exhalación con todo el cuerpo.  A lo mejor, un aroma, un sonido u otro estímulo llame más tu atención que la respiración.

 

Prestá atención a cualquier cosa que –simplemente- esté sucediendo en este momento; la atención en el momento presente es la esencia de Mindfulness.

 

De todas maneras, la respiración es la piedra angular de la meditación, dado que ésta, siempre sucede en momento presente.

 

A lo mejor, te sorprenda saber que practicar Mindfulness, fuera del contexto de la práctica formal, es uno de los desafíos que se proponen en los retiros de meditación.

 

Por ejemplo, mientras comemos, llevamos toda la atención al momento presente, con consciencia plena de cómo levantamos los alimentos con el tenedor para llevárnoslo a la boca, mientras toca la lengua, mientras se mastica y se traga... que es lo que hicimos en la clase anterior...

Ejercicio:Paciencia

Seguimos practicando las actitudes básicas del Mindfulness, la segunda recodemos que es la paciencia, una gran compañera.

Demuestra que comprendemos y aceptamos el hecho de que a veces las cosas se tengan que desplegar cuando les toca.

La paciencia, aumenta la tolerancia a la frustración.

 

El cultivo de la atención plena, es como el cultivo de una planta. Ambas necesitan su tiempo para que se vean los frutos.

 

Cuanto más paciente es el meditador, mayores serán sus logros, y sorprendentemente, éstos, durarán en el tiempo.

Esta semana prestaremos atención a nuestra paciencia.

Actividad: Mindful Eating con una pasa de uva
  • Tomá una pasa de uva.

  • Presta atención plena a la fruta. 

  • Ponela en la palma de la mano, obsérvala con cuidado, ¿Cómo huele? prestá atención al color, sus arrugas .

  • Toma conciencia de cualquier pensamiento que pase por la  cabeza, de comida o de imágenes que te evocan  su olor. 

  • Tócala ¿Qué tacto tiene? Hacela rodar entre tus dedos  ¿Qué notas?, Apriétala un poco ¿Qué pasa?.

  • Ahora, siendo consientes del lento, lentísimo, movimiento de la mano al acercar el alimento a la boca, pon la pasa de uva en los labios, pásala por ellos, casi sin rozarlos  ¿Cómo notas tu piel en los labios? 

  • Poné la uva dentro de nuestra boca, siéntela  en la lengua,  ahora mastica muy despacio, experimentando  realmente el acto de masticar una sola uva pasa.  Un  mar de fragancias y sabores llena el paladar, disfruta cada segundo.

  • Cuando esta lista para tragar presta atención al proceso , intenta sentir como pasa por la garganta y recorre el camino hacía el estómago. 

  • No sólo disfrutaremos de la comida, sino que comeremos mejor, y tendremos muchos menos problemas con nuestro sistema digestivo. Nos daremos cuenta poco a poco que poniendo plena atención al acto de comer con placer, comeremos menos y lo disfrutaremos más. 

  • ¡PROBALO!

  • ¿Seguís anotando lo que comes? No te olvides...

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez