Clase 7

Unos instantes, todos los días...

Si pudimos comenzar con un minuto por día, la idea es seguir sumando un minuto cada vez, siempre y cuando podamos o creamos que podamos, si necesitas ir mas lento, entonces vamos mas lento. Es importante que respetemos nuestro ritmo, que no lo vivamos como un "esfuerzo" ya que no es la idea de la práctica del Mindfulness...

Nuestra mente se va a ir detrás de pensamientos, es habitual y nos pasa a todos, sólo se trata de darnos cuenta y volver a la respiración, al momento presente, cuando la mente se nos va a otros lados, la volvemos a traer... una y otra vez, al ahora.

Simplemente observa tu respiración, observa como se siente el aire que inspiras y observa como sale el aire que exhalas...Trata de hacerlo unas diez veces... o el tiempo que puedas...varias veces al día, en cualquier lugar... 

Es válido hacerlo un minuto y repetirlo en diferentes momentos del día... 

Shoshin, mente de principiante

Shoshin (初 心) es un concepto del budismo zen y las artes marciales japonesas que significa "mente de principiante".

 

Se refiere a tener una actitud de apertura, entusiasmo y falta de ideas preconcebidas cuando se estudia un tema, tanto a un nivel avanzado, como de principiante.

La frase también se utiliza en el título del libro Mind Zen, mente de principiante por el maestro Zen Shunryu Suzuki, que dice lo siguiente sobre el enfoque correcto para la práctica del Zen: En la mente del principiante hay muchas posibilidades, en la mente del experto hay pocos.

Saadat A. Khan sugiere que la "mente de principiante encarna las más altas cualidades emocionales, tales como el entusiasmo, la creatividad, y el optimismo. Si el lector reflexiona brevemente sobre los opuestos de estas cualidades, es claro ver que la calidad de vida requiere vivir con la mente del principiante. Con la mente de principiante, no es limitado de una riqueza infinita ".

Un término relacionado, Shoshin (正 真), significa la verdad correcta y se utiliza para denotar una firma auténtica de las obras de arte o para referirse a cualquier cosa o persona que es genuina.

Ejercicio:Mente de Principiante

Practicamos la tercera actitud básica...

Mente de principiante, viene del ámbito de la psicología budista Zen.

En cada momento, uno tiene que humildemente, aceptar el momento como es y siempre estar abierto al propio presente, aquí y ahora.

Como Sócrates, sabía que no sabía nada, el meditador (aunque avanzado) con mente de principiante, no da conclusiones ni juicios de valor a su experiencia.

 

Sigue abierto, observando constantemente el flujo del cambio y el devenir.

 

Una mente así está siempre receptiva a las nuevas potencialidades que surgen en la persona, cuando éste se siente un principiante y deja paso a lo nuevo.

 

Ya se sabe, que hasta el momento de morir, uno todavía tiene oportunidad de aprender algo nuevo de uno mismo y del mundo en el que vive.

.

Actividad: Incrementar la Gratitud

Con este crecimiento de la conciencia, también aumentamos de manera inconsciente la gratitud y la compasión.

El agradecimiento surge cuando comenzamos a ser conscientes de todo lo que nos ha sido dado y la bondad amorosa nos vuelve a conectar con los demás en una actitud beneficiosa.

Trabajaremos a conciencia, a centrarnos en los pensamientos y percepciones positivos... cada acción que emprendamos se puede convertir en una meditación diaria en una forma de apreciar la vida.

Simplemente, hay que sentarse cómodo, cerrando los ojos, y con una leve sonrisa, agradecer todo lo que se tiene, siente, todo lo que quieras agradecer... sólo te llevara unos instantes...

Mindful Eating: Seguir Anotando y Notando lo que comes

Es importante que aprendamos a comer con conciencia... sólo para eso es importante anotar lo que comemos, para que poco a poco veamos y notemos lo que comemos. Anotar para notar digo yo... 

  • Practica el Mindful Eating con una manzana...

  • Anímate a practicarlo con algo que no comas habitualmente... 

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez