EMDR o Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares

¿Qué es EMDR?

EMDR es una técnica psicológica terapéutica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas psicológicos de una manera natural y rápida. El método fue creado y ha sido desarrollado desde 1987 por la doctora Francine Shapiro.

 

La terapia EMDR es un abordaje psicoterapéutico integrativo que ha sido investigado extensamente y probado ser efectivo para el tratamiento del trauma. El EMDR es un Modelo de Psicoterapia complejo, e integra elementos y componentes procedentes de distintos enfoques: La terapia Cognitiva y las Neurociencias.

 

En EMDR se trabaja la estimulación bilateral, ya sea mediante movimientos oculares, sonidos o golpecitos (tapping), con los que se estimula un hemisferio cerebral por vez.La estimulación bilateral puede ser: a) visual, el paciente mueve los ojos de un lado al otro guiado por el terapeuta; b) auditiva: el paciente escucha sonidos alternados en ambos oídos; c) kinestésica, el terapeuta golpetea suavemente y en forma alternada sobre las manos o los hombros del paciente. Esto facilita la conexión entre los dos hemisferios cerebrales logrando el procesamiento de la información y la disminución de la carga emocional.

La terapia EMDR (Reprocesamiento y Desensibilización a Través del Movimiento Ocular) es una psicoterapia basada en la evidencia para Trastorno por Estrés Postraumático.

 

Este abordaje de tratamiento, que tiene como objetivos las experiencias pasadas, los disparadores presentes, y los retos potenciales a futuro, da como resultado el alivio de los síntomas presentados, un decremento o eliminación del sufrimiento producido por la memoria perturbadora, mejoría en cómo se ve a sí misma la persona, alivio de perturbaciones corporales, y resolución de disparadores presentes o anticipados.

La terapia EMDR tiene una amplia base de artículos, estudios de casos publicados e investigación controlada que soportan a este modelo como un tratamiento validado empíricamente para tratar un amplio espectro de poblaciones.

 

Se utiliza principalmente en personas con:

 

  • Trastorno por estrés agudo

  • Trastorno por estrés postraumático

  • Trauma complejo

  • Trastornos de personalidad

  • Ataques sexuales, de pánico

  • Duelo complicado

  • Trastornos disociativos

  • Trastornos de ansiedad,

  • Fobias

  • Temas de la autoestima

  • Veteranos de guerra

  • Problemas somáticos

  • Dolor crónico, dolor por un miembro fantasma,

  • Exema crónico

  • Problemas gastrointestinales

  • Problemas de imagen corporal negativa

  • Disfunciones familiares, conyugales y sexuales

  • Víctimas de catástrofes naturales o producidas por el hombre, así como personas con diversos síntomas que se han beneficiado de la terapia EMDR como herramienta para aumentar su rendimiento.

 

Alo importante para destacar, que lo que caracteriza a EMDR es su efectividad en pocas sesiones, muy pocas en comparación de otras terapias.

¿Qué hace EMDR en la persona?

Lo que hacemos con EMDR es estimular (mediante movimientos oculares o cualquier otra estimulación bilateral), la capacidad natural del cerebro humano, para que la información que ha sido almacenada disfuncionalmente se reprocese, es decir, se reorganice a nivel cerebral, de manera que pueda asimilarse la experiencia y así poder recordar el evento traumático con el menor dolor posible. De esta forma, el recuerdo traumático deja de afectarnos en el presente.

 

Historia de EMDR

La Dra. Francine Shapiro estudiante de post-grado en Psicología, en 1987,  estaba dando un paseo en "La ciudad de los Gatos", en California, cuando algunos pensamientos perturbadores  que la habían molestado empezaron a desaparecer de alguna forma. Fue percibiendo que cada vez que un pensamiento perturbador se le cruzaba por la mente sus ojos comenzaban a moverse rápidamente y de ahí sacó la teoría de que los pensamientos perturbadores estaban correlacionados con los movimientos oculares y esto hacía que los pensamientos saliesen de su mente consciente. Fue entonces cuando comenzó a experimentar deliberadamente, primero experimentó con ella misma, pensando sobre cosas que en su pasado y presente la habían molestado mientras movía los ojos y la perturbación cesaba todas las veces.

 

Más tarde probó con amigos y conocidos, les pedía que siguiesen el movimiento de sus dedos como una forma de ayudarles a sostener los movimientos oculares mientras pensaban en hechos perturbadores. Después de una larga experiencia práctica concluyó que el proceso había desensibilizado los pensamientos perturbadores.

 

Perfeccionó el proceso y le llamó EMD (Eye Movement Desensitization) y en 1990, expandió el concepto hacia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Hace poco la Dra. Shapiro dijo que fue un error haber nombrado a la técnica "Movimientos oculares" ya que se han descubierto otras formas de estimulación bilateral que funcionan bien, tales como la estimulación auditiva o táctil incluso para algunos clientes han sido más beneficiosos estas técnicas ya que no consiguen mover los ojos en el ritmo apropiado mientras piensan en el recuerdo.

 

La doctora ha publicado un libro llamado "Dejar atrás tu pasado" hablando sobre sus experiencias y los beneficios de esta terapia.

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez