Hipnosis Eriksoniana

Milton Hyland Erickson, fue un médico psiquiatra e hipnoterapeuta estadounidense, innovador y pionero en cambiar las técnicas de hipnotismo aplicadas a la psicoterapia.

Insistió mucho en el papel que juega el inconsciente, entendido no a la manera de Freud sino como reservorio de recursos personales para resolver por sí mismo la problemática de cada individuo.

 

Milton Erickson sentó las bases de importantes líneas dentro de la psicoterapia breve. Entre los que se incluyen los siguientes enfoques psicoterapéuticos: programación neurolingüística, la terapia sistémico estratégica, la terapia breve centrada en soluciones entre otras fueron influidas por el pensamiento de Erickson.

 

El origen de su particular estilo de terapia puede encontrarse en sus vivencias personales tan particulares y la forma en que enfrentó su enfermedad, y aunque el hipnotismo fue una herramienta importante, lo fundamental de su modelo terapéutico era el cambio en la otra persona a través de la relación interpersonal. Su modelo terapéutico no responde a escuela clínica alguna, excluyéndose de la influencia del psicoanálisis, del conductismo y de la terapia sistémica.

 

La hipnosis Ericksoniana a diferencia de la hipnosis tradicional, se basa en la relajación con participación del paciente. La hipnosis Ericksoniana se trata de una conversación en la que se emplea un lenguaje simbólico para guiar el inconsciente del paciente hacia la fuente de sus conflictos, y propiciar una resolución.

 

La hipnosis tradicional se basa en la sugestión, pero la hipnosis ericksoniana se basa en estados de relajación más o menos profundos y en la participación activa del paciente, mediante una conversación, o el uso del lenguaje simbólico. El terapeuta guía el inconsciente del paciente para que pueda afrontar y solucionar sus problemas.

La hipnosis ericksoniana se presenta como una alternativa terapéutica realmente eficaz para el tratamiento de problemas psicológicos y psicosomáticos y el manejo del dolor.

La hipnosis ericksoniana constituye una evolución de la hipnosis clásica, aunque con una identidad propia.

La figura de Milton Erickson, su creador, es una inspiración tanto para los terapeutas que siguen sus pasos, como para las personas que descubren su enorme capacidad de superación. 

pnl - Programación neurolinguística

La programación neurolingüística (PNL) es una estrategia de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler y John Grinder en California en Estados Unidos, en la década de 1970.

Sus creadores sostienen que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación»), afirmando que estos se pueden cambiar para lograr objetivos específicos en la vida.

¿Qué es la PNL?

La forma en cómo procesamos la información es una experiencia subjetiva modulada por una serie de filtros internos, los cuales determinan la forma en que cada uno de nosotros percibimos el mundo que nos rodea.

Nuestra estructura neurológica, nuestros sentidos, el lenguaje, nuestras creencias o nuestra experiencia pasada, actúan de forma automática filtrando la realidad.

Estos filtros determinan nuestra forma de sentirnos y pueden en muchos casos limitar nuestro potencial.

La Programación Neurolingüística dispone de una serie de estrategias mentales que actúan sobre estos filtros y que todos podemos aprender.

 

La PNL nos ayuda a:

  • Tomar conciencia de nuestros filtros y aumentar el control sobre la percepción interna de la realidad.

  • Tener un mayor control sobre nuestros pensamientos, nuestras emociones y  nuestras conductas.

  • Comprender mejor el comportamiento de otras personas.

  • Mejorar las relaciones con los demás.

  • Convertirnos en mejores comunicadores.

  • Aprender estrategias mentales para aumentar la motivación y la confianza.

  • Prepararnos mentalmente con una actitud adecuada  y pasar a la acción para cambiar hábitos y lograr objetivos.

  • Cambiar las creencias limitadoras por creencias potenciadoras.

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez