Qué es la Neuroplasticidad


La neuroplasticidad es la capacidad que tienen nuestros cerebros de formar y reformar redes neuronales a partir de nuestras experiencias, es decir, la habilidad de moldearse con el aprendizaje.

Cuando aprendemos algo nuevo, se forman redes en nuestro cerebro a partir de neuronas que se comunican entre ellas a través de estructuras que permiten el pase de señales de una neurona a otra, (sinapsis). Una mejor comunicación entre neuronas está dada por un paso más eficiente de estas señales.

Cada vez que aprendemos, estas conexiones se forman, o se refuerza la comunicación de conexiones existentes. Antiguamente se creía que las conexiones que se formaban durante nuestro crecimiento quedaban estáticas, pero hoy está comprobado que la fuerza de estas conexiones pueden variar de acuerdo con el uso o desuso de las mismas. Esta extraordinaria capacidad se conoce como plasticidad sináptica y es un concepto clave en el estudio del aprendizaje y la memoria.

La neuroplasticidad refiere a cómo es capaz nuestro cerebro de afrontar los cambios y su capacidad de adaptación para mantener el equilibrio. Aaunque enfermedades como el azheimer y el deterioro cognitivo en general, atacan de manera directa a esa capacidad de resiliencia cerebral, el entrenamiento cognitivo es lo que posibilita mejorar las posibilidades de regenerarse de las neuronas afectadas, y de que éstas consigan elaborar nuevas interconexiones.

Un alto grado de neuroplasticidad deja en mejor posición a nuestro cerebro de hacer frente al deterioro. Es importante considerar que el entrenamiento cognitivo es fundamental para lograrlo.

La importancia de hacer ejercicio…

Se ha demostrado que caminar al menos tres horas por semana puede mejorar la cantidad de neuronas y la cantidad de conexiones entre ellas, ya que aumenta el flujo de sangre al cerebro.

Estos resultados se pueden ver incluso en pacientes con Parkinson (enfermedad degenerativa del sistema nervioso central) y mayores de edad. De hecho, hacer ejercicio desde una temprana edad reduce el riesgo de padecer esta enfermedad.


10 vistas
¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez