El Poder de la Auto-Restauración

Duración: 4 clases (6 semanas)

 

Modalidad: Virtual

 

Docente: Marcela Vazquez 

 

Un taller de Resiliencia

La resiliencia se define frecuentemente como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Resiliencia viene del término latín resilio, «volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar». El término se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanas y exitosas. Cuando nos encontramos con situaciones que parecen no tener salida, la resiliencia nos invita a desbloquear la mirada paralizada, dar vuelta atrás del callejón sin salida y encontrar nuevos caminos, nuevas posibilidades.

La Resiliencia, basada en la psicología positiva, ha modificado la forma de ver las crisis, y las experiencias adversas. Se trata de enfrentar las situaciones destructivas y de sufrimiento psíquico o moral, a través de favorecer emociones positivas, y reconstruir la capacidad de autoestima y de amor hacia los demás.

Consiste en reanimar lo que creemos acabado, sortear aquello extraordinario que todas personas poseemos. El proceso resiliente es parecido a la creación de la perla dentro de una ostra. Cuando un granito de arena entra en tu interior y la agrede, la ostra segrega nácar para defenderse y como resultado, crea una joya brillante y preciosa. ¡Si. Se puede!

Al promover factores Resilientes se pretende superar las adversidades para buscar una vida digna y generar bienestar.

Objetivos:

Conocer qué es la Resiliencia, su origen, cómo se inicia su estudio y cómo se aplica actualmente en poblaciones en situación de riesgo.

Averiguar qué son los factores resilientes y cómo nos ayudan a superar las crisis, traumas, así mismo se revisará en qué momentos de nuestra propia vida hemos sido resilientes, y cómo reconocer las propias fortalezas.

Aprender cómo se pueden desarrollar los factores resilientes y cómo promoverla.

Comprender cómo la resiliencia ayuda a procesar la pérdida y el duelo y favorecer la adaptación a una nueva condición de vida, mientras se está abierto a la posibilidad de seguir amando

 

 

Temas:

  • Tema 1: La resiliencia, crecer desde la adversidad. Reconstruirse.

  • Tema 2: Todos somos resilientes. Del concepto a la aplicación.

  • Tema 3: La esperanza inesperada. La Búsqueda de un sentido.

  • Tema 4: Cultivar la resiliencia.

 

En todas las entregas habrá cuentos e historias reales resilientes, videos y ejercicios para realizar y trabajar con uno mismo.

 

 

Metodología: Teórica y práctica vivencial. Se trabajará con materiales didácticos audiovisuales, textos, lecturas y ejercicios. Serás guiada/o a través de ejercicios profundos, y sanadores que te acompañaran en el proceso.


Destinatarios: Abierto a todo público. No es necesario tener ningún conocimiento previo. 

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez