Hygge: La felicidad en las pequeñas cosas

December 19, 2017

 

 

Que la felicidad está en las pequeñas cosas es algo que sé, pero no es algo que supe siempre, uno lo aprende con el tiempo, la vida o los años… pero el título el libro me encantó y lo compré al ver que el autor escribía desde “El Instituto de investigación sobre la felicidad” porque es lo que más me llamó la atención, pensé: qué genialidad tener un trabajo en ese instituto!!!

 

El libro justamente habla de los resultados de las investigaciones que realizan, el Instituto queda en Copenhague y se centra en el estudio del bienestar y la calidad de vida, lo que me dejó completamente impresionada…

 

El autor expone un enfoque práctico de cuáles son las claves del hygge y cómo podemos aplicarlo en lo cotidiano. Uno lee el libro y le dan ganas de salir corriendo a comprar velas! Si, velas.  No hay receta válida para el hygge si no hay velas. Cuando se pregunta a los daneses qué es lo más asocian al hygge, el 85% responde que las velas… ¿Pero que es el HYGGE?

 

El hygge tiene varias traducciones, tiene que ver con el ambiente y la experiencia más que con las cosas, también es llamado el arte de crear intimidad, confort del alma o el placer de la presencia de cosas reconfortantes, unión acogedora y una de las que más me gusta es “una taza de cacao a la luz de las velas”

La sede del Instituto de Investigación sobre la Felicidad se encuentra en Dinamarca, y allí se encuentran velas encendidas de lunes a viernes, donde el país siempre clasifica entra las naciones más felices del mundo….

 

Según la encuesta Social Europea, los daneses son los mas felices de Europa y también son los que se reúnen mas seguido con sus amigos y familias y se sienten mas tranquilos y en paz. Pareciera ser este EL secreto de la fórmula…

 

Me impresionó leer la cantidad de vela que usan en Dinamarca, seis kilos de vela por persona por año, el segundo país es Austria que usa 3,16 por año. También tienen una obsesión por las lámparas y la iluminación, al punto de que existe la iluminación hyggelig, también tienen lugares para comer que son hygge pero además cuentan con un diccionario para traducir cosas que tienen hygge… mas lees y mas ganas te dan de ir a conocer como viven todos en Dinamarca!

 

Los diez puntos del Hygge se basan en:

1. Luz cálida: principalmente velas y lámparas que iluminen con calidez y nunca fluorescentes. Espacios iluminados y cómodos para trabajar o reunirse. Una luz suficiente es la que nos permite leer y escribir sin encandilar ni forzar la vista. Las elección de una lámpara es todo un arte.

 

2. Presencia: Vivir el presente sin obsesión por estar conectado todo el tiempo

 

3. Placer derivado de la Slow Food: hornear y preparar recetas de la abuela y sin perder el gusto por la pastelería, el chocolate y las galletas con especias. (Carbohidratos y azúcar contra el frío, sí, pero con medida)

 

4. Igualdad: Compartir las tareas es mucho más Hygge que hacerlas solo

 

5. Gratitud: Disfrutar es la antesala para decir gracias

 

6. Armonía: No hay espíritu de competencia en el bienestar. Presumir de bienestar atenta contra la definición de la palabra. El dinero no tiene ninguna mención en lo que se considera Hygge

 

7. Comodidad: La relajación es una búsqueda y se encuentra en pequeñas cosas diarias. El atuendo danés los sitúa en la informalidad sin reñir con la elegancia. Una buena chaqueta que sea cómoda y polivalente es la idea del buen vestir

 

8. Tregua: Algunos temas polarizan cualquier momento Hygge (política, religión están fuera de la mesa de una reunión Hygge)

 

9. Unión: El Hygge se experimenta aún más cuando se comparte con los amigos, el número perfecto para una reunión es de cuatro

 

10. Refugio: La seguridad del Hygge se plantea en un espacio que traduzca paz y tranquilidad

El bienestar es un objetivo buscado por todos, no sólo por cinco millones de daneses, y aunque algunos de estos puntos no serán practicados por completo, sí dan una idea de qué tipo de entorno y actitudes nos conducen a la armonía, y en definitiva, a la felicidad tanto en los sitios que habitamos como en donde desempeñamos nuestro trabajo, que muchas veces es donde vivimos la mitad de nuestro tiempo.

 

Les recomiendo leer el libro para pensar, reflexionar y sacar ideas!

Please reload

Entradas destacadas

Mi Blog

September 20, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes

September 27, 2019

September 23, 2019

August 19, 2019

June 17, 2019

May 28, 2019

Please reload

Archivo