Técnica Pomodoro

May 28, 2019

 

¿Cómo hacer que las cosas es hagan, sin el estrés mental que se genera al querer hacerlas?

 

¿Desperdicias mucho tiempo? ¿Procastinas?

¿Te distraes mirando fotos en las redes sociales?

¿Miras muchas veces tu correo electrónico?

 

Un cronómetro de cocina en forma de tomate, es lo que le dio nombre a esta técnica se llama POMODORO.

 

La idea consiste en cortar nuestro trabajo en "pomodoros" para hacerlo manejable. 

 

¿A qué nos referimos con esto? a poder gestionar mejor el tiempo que tenemos... ese tiempo que a veces se pasa muy rápido (cuando hacemos algo que nos gusta) y pasa muy lento cuando sentimos un calvario en lo que tenemos que hacer. La cuestión es cuando debemos hacer algo que nos lleva mucho tiempo porque nos distraemos y terminamos haciendo otras cosas y se crea un círculo vicioso de distracciones. 

 

Nosotros podemos salir de ese habito ¿Cómo? con ésta técnica que les quiero contar hoy: todo lo que tenemos que hacer es dividir el trabajo (o lo que queramos hacer) en pequeñas porciones que sean más manejables, es decir, tareas que sean de 20 a 45 minutos como máximo y trabajar estas porciones sin descanso o interrupciones este simple concepto se usó para la técnica Pomodoro.

 

Se llama "un pomodoro" a las porciones de 25 minutos que se programan con una alarma donde se realiza una tarea y al finalizar ese tiempo, suena la alarma y entonces te tomas 5 minutos de descanso

 

Te ayuda a estar motivado y a que concretes tus pendientes, manteniendote enfocado en tu trabajo, recuperando el control de tu tiempo, sea lo que sea que tengas que hacer.

Esta técnica la podes realizar tanto para un trabajo que no tengas ganas de hacer como cualquier otra actividad donde no te sientas motivado o con ganas de realizarla pero utilizando esta técnica podrás llevarla a cabo, finalizándola y sintiéndote satisfecho al concretarla.

 

La clave es que no podes distraerte por nada si programaste una cantidad de pomodoros para realizar una tarea, porque no cuentan los pomodoros que se interrumpen, por ejemplo si miraste el correo porque caíste en la tentación, deberás volver a comenzar con un nuevo Pomodoro y respetar su tiempo el del descanso. 

 

Para generar una disciplina, la única manera es ser estrictos con el uso de la técnica (nos dice su autor) para hacer que el cambio suceda, tenemos que estar sumamente comprometidos con lo que estamos haciendo. 

 

¿Qué pasa si te sobró el tiempo? Respetas el tiempo del Pomodoro y revisas en ese tiempo de sobra que hayas realizado bien o si podrías hacerlo mejor.

 

Los descansos son obligatorios, están hechos para descansar y relajarte. 

 

Una vez que terminaste con la tarea, tachas el tema de la lista y luego del descanso podes continuar con otra tarea.

 

De esta manera le enseñas a la mente a estar concentrada en intervalos cortos de 25 minutos donde permaneces atento y esta en claro el tiempo de concentración como el tiempo de descanso. 

Luego de 4 Pomodoros seguidos, podes tomarte un descanso mayor que sea de 15 a 30 minutos.

Si no somos estrictos, la mente no entiende que estamos haciendo.

 

¿Qué herramientas necesitas? Un cronómetro y tus listas de tareas pendientes y tu lista a crear de tareas a realizar con Pomodos. Cualquier reloj o teléfono va a funcionar, no necesitas un cronómetro de cocina.

 

En éste proceso también vas a aprender a estimar porque tendrás que definir antes de comenzar cuantos pomodoros crees que necesitas para cada tarea, cuando cada pomodoro es de 25 minutos, pero no te preocupes porque todo es práctica, al principio tal vez no estimes muy bien pero esto lo iras mejorando a medida que sigas utilizando la técnica. 

 

¿Cuales son tus enemigos? Las interrupciones internar o externas. ¿Qué es una interrupción? Cualquier cosa que te distraiga de lo que tenes que hacer. 

 

Es inevitable que tengas una idea que te distrae pero en ese caso, lo anotas y lo dejas por escrito para atenderlo en otro momento y seguís con tu Pomodoro para terminar la tarea que te propusiste, tal vez esa idea es una nueva tarea a tu lista o es algo que luego terminas desechando pero al escribirla le das un lugar y deja de interrumpirte en tu mente.

 

Es importante también hacer respetar tu agenda. Todo tendrá que esperar hasta que termines el tiempo de tu Pomodo, excepto que sea una emergencia o algo crítico, por supuesto. 

 

Esta técnica es muy efectiva, por eso se merece que la pruebes!

 

¿Quién creo la técnica?

La técnica pomodoro es una técnica de productividad desarrollada por el autor Italiano Francesco Cirillo en 1992. Francesco era un estudiante al que le costaba mantener la atención al estudiar así que se propuso un reto: “¿Seré capaz de aguantar 10 minutos totalmente concentrado en lo que tengo delante?”

Para contabilizar cuanto tiempo llevaba estudiando no tenia nada más a mano que un reloj de cocina y de allí viene el nombre porque su reloj de cocina tenía forma de tomate.

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

Mi Blog

September 20, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes

September 27, 2019

September 23, 2019

August 19, 2019

June 17, 2019

May 28, 2019

Please reload

Archivo