ACT - Terapia de Aceptación y Compromiso

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un marco teórico y filosófico de la condición humana basado en el contextualismo funcional que toma en cuenta al individuo como un todo con el contexto histórico y situacional.

ACT también es un tipo de intervención psicológica basada en hallazgos empíricos derivados de la Teoría del Marco Relacional (Relational Frame Theory, RFT) que usa estrategias de aceptación y mindfulness (conciencia plena) para aumentar la flexibilidad psicológica.

 

ACT como modelo de psicoterapia tiene como objetivo desarrollar el potencial humano de modo que las personas adquieran las habilidades para recontextualizar y aceptar las experiencias internas, clarificar sus valores y metas y comprometerse con el cambio necesario para vivir en consonancia con lo que es valioso para cada uno.

Para ACT la evitación experiencial es la fuente de muchos trastornos psicológicos. Muchos problemas psicológicos surgen de los esfuerzos dedicados a evitar estar en contacto con eventos privados desagradables (sentir emociones “negativas”, recordar acontecimientos “penosos”…).

 

La evitación puede tomar formas distintas desde estrategias de distracción o supresión de pensamientos a consumo de alcohol o estupefacientes.

 

La evitación experiencial es generalmente ineficaz, aunque proporciona cierto alivio a corto plazo, conduce a la restricción del repertorio conductual y al empobrecimiento de la vida, centrada de manera casi exclusiva en evitar y alejarse de todo aquello que resulta doloroso.

ACT pretende liberar a las personas de las barreras impuestas por patrones de conducta limitados e inflexibles para que puedan elegir, definir y tomar una dirección de vida valiosa, significativa y plena.

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez