BRAINSPOTTING 

¿Qué es Brainspotting?

"Donde miras afecta a lo que sientes".Brainspotting es un poderoso método de tratamiento  focalizado que funciona  identificando,  procesando y liberando las fuentes nodales neurofisiológicas del dolor emocional y corporal, trauma, disociación y de una variedad de otros síntomas difíciles. Brainspotting es un tratamiento, (incrementado con sonido bilateral), profunda, directa y poderosa, pero focalizada y contenedora.

Funciona como una herramienta neurobiológica de  apoyo a  la relación clínica de curación. Brainspotting nos da una herramienta, dentro de esta relación clínica, para localizar, focalizar, procesar, y liberar neurobiologicamente experiencias y síntomas que están  fuera del alcance de la mente consciente y de sus capacidades verbales y cognitivas..

Brainspotting trabaja con el cerebro profundo y el cuerpo a través de su acceso directo al sistema autonómico y límbico en el sistema nervioso central del cuerpo. Brainspotting es por consiguiente un instrumento/tratamiento fisiológico que tiene consecuencias profundas a nivel psicológico, emocional y físico. 

Brainspotting  está basado en la compenetración  profunda del terapeuta con el paciente, encontrando un indicio somático y extinguiéndolo por medio de la desregulación de la amígdala. No  solo facilita la activación del Sistema Nervioso Parasimpático, (SNAP) sino también la homeostasis". Robert Scaer, MD, The Trauma Spectrum" (El espectro del Trauma).

Teóricamente, Brainspotting recurre a  y se sirve de la capacidad innata de auto escaneo del cuerpo para procesar y  liberar áreas focalizadas (sistemas) que se encuentran en  homeostasis no adaptativas (respuestas de supervivencia primitivas congeladas). Esto también puede explicar la capacidad de Brainspotting para a menudo reducir y eliminar el dolor corporal y la tensión asociados con trastornos  físicos.
 
Un "Brainspot" (Punto del Cerebro) es la posición del ojo relacionada con la activación energética/ emocional de un tema con carga traumática/emocional dentro del cerebro, muy probablemente en la amígdala, el hipocampo, o en la corteza orbitofrontal del sistema límbico. Localizado por la posición del ojo, parificado con respuestas reflejas  observadas externamente y experienciadas internamente, un Brainspot (Punto del Cerebro)  es de hecho  un subsistema fisiológico que contiene la experiencia emocional en forma de recuerdo.

Cuando se estimula un Brainspot (Punto del Cerebro) , el cerebro profundo señala en forma refleja al terapeuta que se ha  localizado un área significativa. Esto sucede típicamente fuera del conocimiento consciente del paciente. Hay una multitud de  respuestas reflejas, incluyendo movimientos y tics involuntarios de ojos, sacudidas, congelamiento, parpadeos (duro y doble parpadeo), dilatación y constricción de las pupilas, estrechamiento de ojos, tics faciales, fruncimiento de frente , inhalaciones, tragar, bostezar, toser, movimientos de la cabeza, señales de las manos, movimientos de los pies y cambios de postura corporal. Las expresiones faciales reflejas son poderosos indicadores de Brainspots (Puntos del Cerebro)

La aparición de una respuesta refleja al estar el paciente atento a la experiencia somato/sensorial del trauma, a un problema emocional o somático, es  indicación de que el Brainspot (Punto del Cerebro) ha sido localizado y activado. Entonces se puede acceder al Brainspot y estimularlo, sosteniendo esa posición del ojo del paciente mientras este focaliza en la experiencia somático/sensorial del síntoma o problema que se está trabajando en terapia.

Mantener esa posición del ojo/Brainspot dentro del foco atencional del "sentido profundo" corporal sobre ese tema o trauma, estimula un proceso de  integración y curación profundo dentro del cerebro. Este procesamiento, que parece tener  lugar a nivel reflejo o celular dentro del sistema nervioso, produce un descondicionamiento de respuestas emocionales y fisiológicas no adaptativas previamente condicionadas.. Brainspotting parece estimular, focalizar y activar la capacidad propia del cuerpo de curarse del trauma.

En el Brainspotting de "Ventana Interior", el terapeuta y el paciente participan juntos en  localizar los  Brainspots (Puntos del Cerebro) a través de la experiencia sentida por el cliente  de máxima intensidad de perturbación afectivo/corporal. Brainspotting puede hacerse con un solo ojo o con dos. Brainspotting puede ser dirigido a la perturbación y también puede  usarse para establecer y fortalecer recursos.

Brainspotting es también muy útil para acceder y desarrollar estados internos de recurso y experiencias. Estos recursos permiten al terapeuta y al paciente, cuando es necesario, "pendular"  entre estados de "recurso" o positivos y estados de trauma durante Brainspotting para permitir un procesamiento y desensibilización más gradual y calibrado  de temas y síntomas de intensa carga traumática y emocional.

Brainspotting procesa hasta la profundidad  del centro nodal reflejo. A menudo cuando parece que un punto ha alcanzado un nivel de perturbación igual a cero, aparecen nuevos estratos , sondeando más profundo en el cerebro. El centro nodal  reflejo  se encuentra  en el cerebro profundo, inconsciente.   Está tan fuera de nuestra experiencia consciente como la respiración, la circulación, y la digestión. Brainspotting desmantela el trauma, el síntoma, la perturbación somática y las creencias disfuncionales en el centro nodal reflejo.

Brainspotting es un abordaje "cuerpo a cuerpo". La perturbación se activa y localiza en el cuerpo lo que entonces lleva a localizar el Brainspot (Punto del Cerebro)  basado en la posición del ojo. 


Todo apunta a activar, localizar, y procesar el Brainspot (Punto del Cerebro). Brainspotting es más poderoso y efectivo cuando se realiza con la amplificación de los CD's de Sonido Bilateral. El sonido Bilateral aumenta la capacidad de procesamiento del cerebro al estimular alternadamente cada hemisferio cerebral. Para clientes sumamente disociados o muy frágiles, Brainspotting puede iniciarse sin ninguna intensificación bilateral, que puede agregarse más adelante cuando el paciente está más integrado y flexible. El sonido curativo entra directamente al cerebro por los nervios auditivos mientras los tímpanos vibran bilateralmente.

Cualquier acontecimiento de la vida que causa una herida y perturbación física y/o emocional significativa, en la que la persona experimenta una fuerte sensación de agobio, sobrecarga, impotencia o entrampe, puede transformarse en experiencia traumática.
Existe un creciente reconocimiento dentro de las profesiones de la salud que las experiencias de heridas físicas y/o emocionales, el dolor agudo y crónico, una enfermedad física grave, las intervenciones médicas difíciles, la agitación social, desastre ambiental, así como muchos otros acontecimientos de vida difíciles, contribuirán al desarrollo de un sustancial "acopio" de trauma vital. Ese trauma es contenido en el cuerpo.

En la mayoría de los casos, el individuo traumatizado no tiene habitualmente la oportunidad ni el apoyo necesario  para procesar adecuadamente e integrar estos acontecimientos traumáticos de la vida. La experiencia traumática entonces pasa a formar parte de  esa "reserva de trauma" del individuo. El cuerpo y la psique no pueden evitar verse afectados por los costos físicos, energéticos y emocionales derivados de esta carga acumulada de trauma. La bibliografía médica y psicológica ahora reconoce que aproximadamente el 75% de pedidos de atención médica están relacionados  a las acciones o consecuencias de esta acumulación de estrés y/o  trauma sobre los sistemas del cuerpo humano.
 
Todos los profesionales de la salud encuentran situaciones de tratamiento en las que los síntomas físicos no pueden separarse de su correlato emocional o psicológico.   Las experiencias traumáticas de la vida, ya sean físicas o emocionales, son a menudo factores contribuyentes significativos en el desarrollo y/o la conservación de la mayoría de los síntomas y problemas encontrados en la asistencia médica. 

Brainspotting es un instrumento terapéutico fisiológico que puede integrarse  a una gran variedad de modalidades de curación, incluyendo abordajes tanto psicológicos como somáticos de tratamiento. Brainspotting puede ser útil como un complemento a varias terapias basadas en el cuerpo, incluyendo trabajo corporal avanzado, quiropráctica, acupuntura, terapias somáticas, fisioterapia, enfermería, medicina, y otros abordajes  especializados de curación física. Es un recurso valioso en el tratamiento de una gran variedad de temas y síntomas médicos físicos y psico-emocionales que abordan los profesionales de la salud 

Brainspotting proporciona un instrumento neurobiológico para acceder a, diagnosticar y tratar una gran variedad de trastornos de base somática y emocional. 

 

Brainspotting puede ser un instrumento efectivo y eficiente de tratamiento para: 

  • Trauma físico y emocional 

  • Recuperación del trauma de heridas y accidentes 

  • Traumas resultantes de intervenciones y tratamiento médicos. 

  • Enfermedades médicas relacionadas con estrés yl trauma 

  • Problemas de desempeño, incluyendo disfunción sexual 

  • Fibromialgia y otros trastornos de  dolor crónico. 

  • TDA y TDAH 

  • Problemas preceptivos 

  • Tartamudeo 

  • Enfermedad Ambiental y Síndrome de Fatiga Crónica 

  • Fobias 

  • Asma 

  • Preparación y recuperación de intervenciones quirúrgicas. 

  • Traumas de guerra y catástrofes naturales. 

  • Problemas de ira y enojo 

  • Pánico y ansiedad 

  • Manejo de enfermedades médicas mayores 

 

David Grand, Ph.D., el descubridor y entrenador de Brainspotting, es un experto en trauma reconocido internacionalmente. Ha dedicado su vida a desarrollar, mejorar y difundir los  instrumentos de avanzada actualmente  disponibles para curar el trauma y mejorar el desempeño. El Dr. Grand entrena profesionales de la salud y enseña   sobre Curación del Trauma, y Desempeño Optimo  en los EEUU, Europa, Medio Oriente y Sudamérica. El es el autor de Curación Emocional a Alta Velocidad: el Poder de EMDR. 

El Dr. Grand también ha formado parte de un equipo de investigación que utiliza técnicas de Resonancia Magnética para estudiar los efectos del trauma en el cerebro. Comprometido con la curación del trauma a nivel mundial como un instrumento para aliviar el sufrimiento humano, Grand es ex presidente del Programa EMDR -Ayuda Humanitaria. El ha coordinado ad honorem entrenamientos de  terapeutas en trauma en Irlanda del Norte y en los barrios bajos de Brooklyn, N.Y. El Dr. Grand ha aparecido en programas televisivos de NBC Noticias Nocturnas, Dateline, CNN, y en The New York Times, Washington Post, Newsday y O Magazine.
 

Fuente: http://www.brainspotting.com.br/ 

Mas informaciónhttps://brainspotting.pro/ 

¡Seguime!
  • Todo está en la Mente
  • https://twitter.com/bioneuropsi

Capital Federal - Buenos Aires - Argentina

© 2020 por Marcela Vazquez