top of page

Brainwriting


¿Qué es Brainwriting?

El Brainwritting es una técnica sencilla para recoger ideas innovadoras en un grupo.

Sirve para resolver un problema, desarrollar un proyecto o mejorar una situación. Durante la dinámica, cada miembro genera ideas a partir de los otros miembros.

El brainwriting o “escritura de ideas” es una dinámica de grupo similar al brainstorming pero con la peculiaridad de que los participantes escriben en un papel sus ideas antes de ponerlas en común con los demás.

Esta técnica busca aumentar la participación de las personas y que, además, sea de forma uniforme.

Como el brainstorming, persigue generar muchas ideas en poco tiempo.

Sus creadores, Leigh Thompson y Loran Nordgren, profesores en la Kellogg School of Management, en EE.UU., incidieron en marcar una fuerte separación entre:

  • El proceso de generación de ideas.

  • El proceso de puesta en común de ideas.

Las variables de la personalidad suelen ser escollos difíciles de superar, por ejemplo, la timidez de alguno de los participantes o la alta dependencia del conductor/moderador de la sesión.

Por eso, la “escritura de ideas” suele conseguir un mayor número de ideas que tendrán el mismo valor independientemente de quién las aporte y en qué momento lo haga.

Todas las ideas valen igual

El final de un brainwriting es un montón de ideas escritas en papeles.

Esto difumina la preponderancia que en el brainstorming tienen las primeras ideas que se dicen.

La constante lluvia de ideas en voz alta hace que los participantes de una sesión de brainstorming se desconcentren y pierdan del hilo de lo que tenían en la cabeza.

Entonces... cómo se hace paso a paso...

1. Se explica previamente el asunto, asegurándose de que todo el grupo lo comprende.

2. Cada miembro escribe dos o tres ideas en la parte superior de una hoja de papel que va pasando al resto de las personas para que lean las ideas y agreguen una más a la lista.

3. Las ideas recogidas se analizan en ese mismo grupo o en otro diferente.

La lectura de las aportaciones anteriores funcionan como detonante creativo. Por otra parte, la técnica funciona muy bien con grupos que no se conocen previamente, ya que escribir es más impersonal que hablar en público.


88 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page