top of page

¿Qué es Journaling?


El método Bullet Journal o “Bujo” es un sistema analógico de organización personal.

Desarrollado por Ryder Caroll, sólo se necesita papel y lapiceras para realizarlo. Este sistema fomenta la creatividad que hay en ti y te permite personalizarlo a tu gusto o necesidad. Se trata de un sistema rápido y flexible que se adapta a tus gustos por completo.

Algunas personas lo usan como agenda y otras personas como un cuaderno creativo donde escriben y pega cosas para estimular la creatividad personal ya sea escribiendo nuevas ideas o listas de cosas que queres hacer, por ejemplo: lista de libros que quiero leer, lista de películas que quiero mirar o generar nuevas ideas para publicarlas en un blog. Este método ayuda a que uno pueda armarse su propia estructura acorde a su propia necesidad ya que las agendas clásicas no tienen espacios para determinados temas.

Invita a inspirarse, a crearlo realmente a conciencia, permitiéndote armarlo como te guste y además tener tu tiempo y espacio de creatividad cuando lo estas diseñando dándote la posibilidad de hacer una actividad creativa también, como hacer un dibujo o pegar la mejor foto que sacaste en el mes… y por qué no, pegar algo de recuerdo como lo hacíamos en la niñez.

Yo llegué a esto sin darme cuenta, cuando comencé a escribir en mi cuaderno y en post-it lo que en la agenda no me entraba, entonces determiné usar una agenda pequeña para anotar pacientes, talleres que dicto y todo lo que no sea eso lo hago en cuaderno, el tema es que empecé a tener un cuaderno para cada cosa y a veces se me complica la organización entonces empecé a querer unificar algunas cosas, yo hago muchos mapas mentales, de todo: de los libros que leo, de los audios o videos que escucho, de objetivos y metas... podríamos decir que cambié mi adicción de listas por mapas mentales.

Encontré que armar mi agenda en Journaling era la mejor opción para mi, sobre para poder armar mi propia estructura y por ejemplo incluir el Diario de los 5 minutos de Tim Ferris en mi agenda para no tenerlo en mi cuaderno aparte como antes... la idea de unificar me gustó mucho.

Algunas personas usan esta técnica como una práctica y la usan simplemente como un cuaderno en el que día a día se plasman pensamientos, deseos, miedos y esperanzas. Una especie de diario en el que, no tienes que escribir todos los días, si no cuando lo necesites.

Lo que más me gusta es que tiene la ventaja de ser totalmente personalizable, con la única consigna de aprovechar al máximo el papel disponible.

La idea es que tengas toda la información que necesitas en un solo lugar y que puedas despertar tu lado creativo y hasta desconectarte del mundo al armar tu diario/cuaderno/agenda o como lo quieras llamar.

La técnica ha ido evolucionando para ser más atractiva visualmente y dar rienda suelta a la creatividad. Se trata de representar tus deseos, metas, proyecciones, sentimientos, meditaciones y todo lo que quieras (como películas vistas o libros leídos) de manera gráfica, ya sea con dibujos o tablas.

Te adelanto que estoy armando un taller práctico que dictaré por WhatsApp que consistirá en hacer Journaling + Ejercicios de escritura creativa donde vas a poder amar tu propio Journal Creativo usando la técnica de Bullet Journal y ahí mismo realizar los ejercicios de escritura creativa y las propuestas que te daré en ese taller práctico.

Si te interesa este taller escribime a crearlarealidad@gmail.com para avisarte cuando está disponible.


126 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page