top of page

¿Qué es la Glándula Tiroides?


La Tiroides es una glándula con dos lóbulos unidos por una porción central, en forma de alas de una mariposa ubicada en la cara anterior del cuello.

Es una de las glándulas endocrinas, esto quiere decir que producen hormonas que se secretan al torrente sanguíneo y actúan en diferentes órganos del cuerpo.

La Tiroides produce, almacena y secreta las siguientes hormonas: La Tiroxina T4 y la Triyodotironinca T3.

¿Por qué es importante la tiroides?

Las hormonas tiroideas regulan todos los procesos corporales y la función de los órganos. Intervienen en el proceso de conversión de los alimentos que se ingieren en energía.

Mantiene la temperatura corporal normal, el ritmo cardíaco, el apetito, el sistema digestivo y también es muy importante para el desarrollo muscular y óseo, así como para el funcionamiento normal del cerebro y del sistema nervioso.

Cuando hay un DÉFICIT en la producción de hormonas tiroideas, el organismo marcha "bajo de revoluciones" y la alteración se denomina hipotiroidismo.

Cuando hay un EXCESO de producción de hormonas tiroideas el organismo va "acelerado" y esta alteración se llama hipertiroidismo.

Definiciones y Síntomas de las alteraciones tiroideas

HIPOTIROIDISMO

Es un síndrome cuyas manifestaciones clínicas y analíticas expresan una deficiencia de hormonas tiroideas en los tejidos.

Síntomas: Cansancio,depresión o trastorno del carácter, disminución de la memoria, somnolencia, insomnio, aumento de peso, piel seca, cabello quebradizo, intolerancia al frío, dolores articulares, estreñimiento, trastornos menstruales, infertilidad. En niños, dificultad del crecimiento.

HIPERTIROIDISMO

Es un síndrome cuyas caracteristicas clínicas y analíticas expresan un exceso de hormonas tiroideas en los tejidos.

Síntomas: Astenia o cansancio, nerviosismo e irritabilidad, dificultad para concentrarse, verborragia, insomnio, intolerancia al calor, aumento de sudoración, pérdida de peso, temblor en las manos, palpitaciones, arritmias, aumento de la presión arterial, falta de aire, insuficiencia cardiaca, diarrea, trastornos menstruales, infertildad y oftalmoscopia.


33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page