Primero empecemos por responder ¿Qué es un mapa mental y para que nos sirve? Es un método de análisis que permite organizar con facilidad los pensamientos y utilizar al máximo las capacidades mentales.
Todos los Mapas Mentales tienen en común su estructura natural compuesta por ramas que irradian una imagen centra, (imagen o una palabra) y el uso de colores, símbolos, dibujos y palabras que se enlazan según un conjunto de reglas básicas y sencillas.
Hacer un Mapa Mental, es la forma más sencilla de gestionar el flujo de información entre tu cerebro y el exterior, porque es el instrumento más eficaz y creativo para tomar notas y planificar los pensamientos.
Te dará una visión global de un área determinada.
Te permitirá orientarte, definiendo dónde estás y hacia
dónde quieres ir.
Te permitirá agrupar una gran cantidad de información en
un esquema sencillo.
Te facilitará las tomas de decisiones y la solución de problemas,
mostrándote nuevos caminos.
Es fácil de consultar, leer y recordar.
¿Cómo nos ayudan los Mapas Mentales? Nos pueden ayudar de mil maneras diferentes, acá podes ver algunas:
Potenciar la creatividad
Ahorrar tiempo
Solucionar problemas
Concentrarse
Organizar más eficientemente
Los pensamientos
Aclarar las ideas
Aprobar los exámenes con mejores resultados
Estudiar más rápida y eficientemente
Recordar mejor
Tener una visión global de las cosas
Planificar
Comunicar
¿Qué necesitamos para crear un Mapa Mental? Las cosas que necesitamos son sencillas:
Una hoja de papel en blanco
Lápices de colores/Lapiceras/Marcadores o fibras, es a gusto.
¡El propio cerebro!
¡Tu imaginación!
Como dibujar un Mapa Mental en 7 Pasos:
1. En el CENTRO de una hoja en blanco. ¿Por qué? Porque ello da a tu cerebro la libertad de moverse en todas las direcciones y expresarse más naturalmente.
2. Dibuja en el centro de la hoja una IMAGEN que simbolice tu idea principal. ¿Por qué? Porque una imagen vale más que mil palabras y potencia tu imaginación. Una imagen central es un núcleo de interés, un centro de atención, además facilita la concentración y despierta el cerebro.
3. Utiliza muchos colores, ya que los colores excitan tu cerebro. Como las imágenes, los colores añaden vitalidad, frescura y diversión a tus Mapas Mentales, además de proporcionar energía positiva a tu pensamiento Creativo.
4. Partiendo de la imagen central irradia hacia el exterior las palabras clave y las ideas más importantes relacionadas con el tema escogido. Conecta todas las ideas mediante
Líneas o ramas. ¿Por qué? Porque el cerebro trabaja mediante ASOCIACIONES. Si vinculas todas tus ideas mediante LINEAS o RAMAS, cada vez más finas a medida que te vayas alejando del centro, te será más fácil recordarlas.
El uso de las líneas o ramas para asociar tus ideas también te permite crear una estructura o arquitectura para tus pensamientos. Este proceso es idéntico a lo que ocurre en la naturaleza. Piensa en un árbol y en las ramas que irradian del tronco y se hacen cada vez más finas a medida que se van alejando de el. Si las ramas no estuvieran vinculadas la una a la otra, si hubiese espacios vacíos entre ellas, no se sostendrían y caerían al suelo.
5. Traza líneas CURVAY en lugar de rectas. ¿Por qué? Porque las líneas rectas aburren a tu cerebro. Las líneas curvas y asimétricas son más atractivas y capturan la atención de tus ojos con mayor facilidad.
6. Utiliza sólo UNA PALABRA CLAVE POR LINEA. Ya que los núcleos individuales de palabras clave proporcionan a tu Mapa Mental más flexibilidad y contundencia. Cada palabra o imagen tiene un efecto multiplicador y contiene en sí misma un amplio abanico de asociaciones y conexiones. Cuando utilizas por separado las palabras clave, confieres a cada una más libertad para irradiar nuevas ideas y pensamientos. Las frases apagan este efecto multiplicador. Un Mapa Mental es como una mano: los dedos irradian del centro por separado, pero trabajan juntos para alcanzar el mismo objetivo.
7. Utiliza muchas IMÁGENES. Ya que cada imagen, como la imagen centra,vale más que mil palabras. Esto significa que si utilizas 10 imágenes en un Mapa Mental, habrás alcanzado, sin casi darte cuenta, la misma elocuencia de 10.000 palabras!
A empezar!!!